Algunas os sorprenderán, otras ya las conoceréis... ¡Y seguro que hay muchas más que podríais añadir! Si es así, no dudéis en dejarlas en los comentarios. Muchas gracias por vuestra aportación. Ahí va nuestro análisis:

  1. Disponible para plataformas iOS, encontramos la herramienta TEACHERKIT. Si tenemos un dispositivo de ese sistema operativo, con TeacherKit podremos crear un montón de clases (con un montón de alumnos) y podremos exportar todos los datos para gestionarlos nosotros mismos (porque lo que es la herramienta, poco más permite aparte de “tomar nota”). Eso sí, la interfaz es la mar de bonita, aunque creo que los creadores estan en otros quéhaceres últimamente, porque no se ofrecen muchas novedades.

  2. La siguiente herramienta que os presentamos -mejor dicho, conjunto de herramientas- son las aplicaciones disponibles en el gigante de internet: Google. El que empezó como un buscador, hace ya unos cuantos años, cuenta con GSuite, un conjunto de herramientas multiplataforma que te permite infinidad de opciones: desde la creación de un documento de texto, hasta un formulario, pasando por diferentes sistemas de publicación y diferentes opciones para trabajar de manera conjunta. Cuenta, entre sus opciones, con Google Classroom, un lugar de encuentro entre maestr@ y alumn@s, desde donde publicar noticias, programar actividades, entregar tareas y devolver evaluaciones. Es gratuita para instituciones educativas y, desde no hace mucho tiempo, también está disponible para cuentas personales (aunque desconocemos si es por la situación actual o si será de manera definitiva). Una herramienta muy completa, como no podía ser menos, viniendo de quién viene. Eso sí, sin ningún tipo de enlace con el marco normativo de cada lugar. Eso, se deja para cada uno.

  3. En el cuarto análisis, encontramos ALEXIA (no, no es de Amazon -o eso creo…). La cuestión, es que no estamos hablando del altavoz inteligente, sino de una plataforma de gestión integral, tanto administrativo-educativa como de comunicación, a la que se accede desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. En un entorno cloud/nube, habilita toda la información almacenada de manera permanente y permite atender demandas en cualquier momento mediante una conexión a Internet.

  4. ADDITIO. Seguro que habéis oído hablar de esta plataforma en varias ocasiones, enunciando sus posibilidades para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, intuitiva y práctica. A pesar de ello, hay que destacar, como punto negativo, que no deja de ser un cuaderno de profesor, sin más. Eso sí, digitalizado. Disponible con versiones para iOS y para Android.

  5. Otra editorial que ha lanzado su propia herramienta, con más o menos éxito, es la editorial SM. Su propia plataforma de gestión, se llama EDUCAMOS, y permite a los docentes asignar las pertinentes calificaciones a cada uno de sus alumnos a la vez que la plataforma notifica a los padres sobre la nota. Está disponible en apps para iOS y para Android.

  6. Compuesta por diferentes módulos para adaptarse a las necesidades de cada centro, CLICKEDU lleva varios años desarrollándose como una herramienta tanto de gestión del centro como de comunicación con las familias. Es en éste último punto donde nos encontramos la parte que permite volcar y asignar notas a los alumnos, ya sean generales o por materia, clase, períodos, etc. Se trata de una plataforma web que tiene apps disponibles en iOS y en Android.

  7. Seguro que todos los docentes y lectores de este post, habéis oído hablar de MOODLE. Y es que Moodle es, precisamente, una plataforma con la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y requisitos, a través de la instalación de plugins o extensiones. Es completamente gratuita aunque, a decir verdad, no se queda muy distante de una carpeta en la nube. Eso sí, poco intuitiva pero bien gestionada.

  8. Creada por un docente español, encontramos CUADERNO DEL PROFESOR. Tiene algunas funciones específicas para docentes de ciertas comunidades autónomas y permite crear horarios, alumnos, asistencia así como por supuesto registro de notas de todos los estudiantes. Sólo está disponible en la Play Store para Android, aunque tiene versión gratuita.

  9. XTEND también cubre la parte de calificaciones que los profesores podrán incluir en la plataforma, con la consecuente notificación a las familias. Esto les permitirá llevar un registro de cada asignatura, así como de la evolución a medida que avanza el curso. Tiene apps disponibles en Android y IOS.

  10. La última aplicación que queremos comentar es, como no, SUI COGNITA. Esta aplicación es ideal para programar, evaluar y analizar, tanto las programaciones de l@s maestr@s, como los aprendizajes de los alumn@s. Se trata de una herramienta muy versátil, con infinidad de posibilidades. Tiene versiones para móvil, tablet y ordenador. Eso sí, aún no podemos decir su precio (pero puedes probarla de manera gratuita).

En resumen, podemos comprobar que son muchas las aplicaciones y herramientas multiplataforma que permiten dejar de un lado el papel y llevar a cabo muchas de las gestiones de la vida docente en plataformas digitales. Algunas muy atractivas visualmente, otras con una interfaz muy intuitiva, otras gratuitas, algunas multiplataforma… pero no hemos encontrado ninguna que facilite el análisis que Sui Cognita pone a manos del docente, así como la gestión de las relaciones entre las propuestas de aprendizaje establecidas por el equipo docente y los marcos normativos que rige la ley educativa.

Podéis probarlas y juzgar vosotr@s mism@s. Además, si conocéis otras aplicaciones, no dudéis en ponerlas en los comentarios. Juntos, aprendemos mejor.